NOTICIAS ANTIGUAS Articulo CCOO. 16/12/2008

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

3-4-09 MEDIDA 39

Mensaje  Vane el Vie Abr 24, 2009 9:52 am

Pondremos las bases para universalizar la Educación Infantil de 0 a 3 años, para lo que ofertaremos 100.000 plazas, de modo que en el horizonte de la siguiente legislatura se pueda cubrir toda la demanda


Durante estos últimos años, como parte del sistema de bienestar social, y en el marco de las medidas de apoyo a las familias andaluzas, se ha ido constituyendo una Red de Centros de atención socioeducativa(en adelante “centros educativos de primer ciclo de educación infantil”) para niños y niñas menores de tres años, con el doble objetivo de favorecer su desarrollo integral y armónico y ayudar a sus familias a conciliar la vida familiar y laboral.

Los centros financiados por la Administración de la Junta de Andalucía –con la colaboración de las familias en función de sus ingresos económicos y con reducciones o de forma gratuita en los casos previstos en la normativa –pueden estar abiertos, en función de la demanda, desde las 7,30 a las 20 horas, ininterrumpidamente, de lunes a viernes todos los días no festivos, durante once meses al año y ofrecer los servicios de ludoteca y comedor.

En la actualidad, se ofertan 66.486 plazas financiadas con fondos públicos en 1.200 centros.

Al tiempo que se iba configurando esta Red para menores de tres años se ha producido la escolarización casi universal en el sistema educativo de niños y niñas de 3 a 5 años, es decir, de una etapa educativa de carácter voluntario. Al comienzo del curso 2008/09 están matriculados en estos tres cursos de Educación Infantil 274.332 alumnos.

El presente curso académico trae una importante novedad como consecuencia de la nueva normativa en esta materia –es decir, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, y el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. En efecto, la educación infantil se configura, a partir de este curso, como una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Esta etapa, que sigue teniendo carácter voluntario, comprende dos ciclos: el primero, hasta los tres años; el segundo desde los tres a los seis años de edad. El segundo ciclo es gratuito en los centros sostenidos con fondos públicos; en el primer ciclo, las familias seguirán colaborando en la financiación de las plazas en función de sus ingresos económicos.

El citado decreto prevé expresamente un incremento progresivo de la oferta de plazas en centros financiados por la administración de la Junta de Andalucía que impartan exclusivamente el primer ciclo de educación infantil. Por su parte, el Decreto 64/2008, de 30 de abril, que modifica la normativa de apoyo a las familias andaluzas, elimina, a partir de este curso, los requisitos que se exigían para acceder a estas plazas, en relación con los ingresos de las familias y la actividad laboral del padre y de la madre del menor, y los convierte en criterios a considerar en la baremación de las solicitudes presentadas. Con todo ello, y con las medidas antes señaladas, se está facilitando el acceso de nuevas familias a estas plazas y se están sentando las bases para universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, es decir, para que en el horizonte de dos legislaturas se pueda cubrir toda la demanda.

FUENTE: http://www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012/principal_medida.php?id_medida=39

Vane
Dirección de Centro
Dirección de Centro

Nombre del centro : EL TRIÁNGULO
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 26/03/2009
Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

11-11-08

Mensaje  Vane el Vie Abr 24, 2009 9:46 am

El primer ciclo de Infantil incorporará un proyecto educativo para facilitar la conciliación

La Junta remite el borrador de Decreto de Educación Infantil a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, a las patronales de la enseñanza privada y a CODAPA


http://www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012/principal_noticia.php?id_noticia=70

Vane
Dirección de Centro
Dirección de Centro

Nombre del centro : EL TRIÁNGULO
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 26/03/2009
Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS ANTIGUAS Articulo CCOO. 16/12/2008

Mensaje  Vane el Vie Abr 24, 2009 9:36 am

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Cordoba:Actualidad:41127


CCOO propone que se mantengan las condiciones laborales del personal de las guarderías de Igualdad

El sindicato considera que el borrador del decreto por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil afectará en Córdoba a 25 guarderías y más de 400 empleados y empleadas de la Consejería de Igualdad. El sindicato quiere un servicio público de calidad en la Educación Infantil y no resulta lógico que se asigne el mismo número de personas de apoyo a un centro que cuente con cuatro aulas, que a las que cuentan con siete.

La Federación de Administración Pública de CCOO asegura que en la reunión de la Mesa Sectorial Educación donde se trató el borrador del decreto por el que se regula el primer ciclo de Educación infantil, CCOO hizo hincapié en el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales del personal de las guarderías públicas de la Consejería de Igualdad que, con la aplicación de este Decreto, se integrarían en la Consejería de Educación que asume las competencias del Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía.

El secretario general de Administración Pública de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha explicado que "el sindicato quiere un servicio público de calidad en la Educación Infantil y no resulta lógico que se asigne el mismo número de personas de apoyo a un centro que cuente con cuatro aulas, que a las que cuentan con siete".

Igualmente Mena, considera que con respecto a los horarios o calendario se deben respetar todos los acuerdos y convenios que se hayan suscritos para las guarderías públicas (centros de atención socioeducativa) de la Consejería de Igualdad, es decir, se tendrá el mismo horario y calendario. Al mismo tiempo, CCOO propone que se deben de mantener las ratios actuales, sin ampliarlas tal como plantea el borrador de decreto.

Según el sindicato, para los comedores y resto de puestos no educativos de las guarderías públicas deben garantizarse que seguirán tal y como están, y no privatizar dichos servicios. Por tanto, el número de personas para la atención educativa y asistencial deberá incrementarse de manera proporcional.

CCOO estima que el traspaso de las competencias del primer ciclo de Educación Infantil afectará en Córdoba a 25 guarderías de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y a más de 400 empleados y empleadas públicas, estando previsto que se lleve a cabo en el año 2009. En este sentido, CCOO ha propuesto llevar este borrador de decreto del Primer Ciclo de Educación Infantil a la próxima Comisión de Convenio del personal de la Junta de Andalucía para que la Administración cumpla el compromiso adquirido con los empleados de las guarderías públicas en materia de condiciones de trabajo que tienen en la actualidad.

Vane
Dirección de Centro
Dirección de Centro

Nombre del centro : EL TRIÁNGULO
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 26/03/2009
Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Re: NOTICIAS ANTIGUAS Articulo CCOO. 16/12/2008

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.