Guarderias Conveniadas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Correo de Andalucía 05-05-2009

Ir abajo

El Correo de Andalucía 05-05-2009 Empty El Correo de Andalucía 05-05-2009

Mensaje  BlasMiguel-PATITOS-Huelva Mar Mayo 05, 2009 10:42 am

El Correo de Andalucía - Se niegan a bajar los precios a cambio de ser concertadas

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096100096091095424170

Guarderías privadasSe niegan a bajar los precios a cambio de ser concertadas
Daniel Cela
Educación aún no ha aprobado el decreto que regula por primera vez el sector de las guarderías, pero lo hará en breve. La norma obliga a las 670 guarderías privadas andaluzas a conveniar todas sus plazas para mantener las ayudas (ninguna plaza valdrá más de 275 euros). Ese precio hundirá las escuelas, según la patronal, que amaga con renunciar al convenio, privatizarse o cerrar.

Cuando el decreto de Infantil se apruebe en los próximos días, las 670 guarderías de titularidad privada –más de la mitad en Andalucía– tendrán que poner el mismo precio a todas las plazas que oferten: 275 euros. Eso es lo que pagarán las familias que no reciben subvenciones de la Junta porque sus rentas están por encima de la media. Al aceptar la norma y entrar a formar parte de la red de escuelas infantiles de la Junta, las guarderías ya no podrán tener plazas privadas y plazas conveniadas, como ocurre ahora. O se convenian todas, para que las familias puedan solicitarlas gracias a las ayudas públicas, o se privatizan todas. Las patronales del sector, como ACADE, que representa a 340 guarderías, o ACES, se han rebelado contra el nuevo decreto y anuncian que muchas escuelas tendrán que cerrar y otras optarán por privatizarse, antes que abaratar tanto las plazas.

Los titulares de muchas guarderías están nerviosos y tensos, porque la aprobación del decreto se ha postergado demasiado debido al cambio de Gobierno. Esperan a que el texto se publique en el BOJA para saber qué hacer, para decirle a los padres si seguirán teniendo plazas conveniadas o si serán 100% privadas. Educación manda un mensaje de tranquilidad: los que tuvieron una plaza conveniada este curso, la tendrán el próximo, aunque esto no viene reflejado en el decreto.

Las guarderías privadas consideran abusiva esta norma, porque les obliga a invertir mucho dinero, y a cobrar muy poco por la plaza. El nuevo reglamento impone nuevos requisitos en las instalaciones, en el personal, en el número de alumnos por aula y la división por edades, en la creación de un consejo escolar y de una planificación educativa como la de los colegios. Todo eso supone gastar mucho dinero, alega el sector, y con los 275 euros que cobrarán por plaza “no sólo no es rentable, es inviable”, explica Edith Sotelo, portavoz de ACADE. Los titulares de las escuelas están rumiando una revolución en silencio y ya planean un calendario de movilizaciones.
Sin embargo, no todas pueden “permitirse” renunciar al convenio. Muchas están ubicadas en barrios pobres, y no podrían subsistir sin subvenciones porque ninguna familia podría pagar los 275 euros íntegros por una plaza. “Casi el 50% tendrá que adaptarse, hará lo que pueda para ir tirando”, dice Blas Miguel Rodríguez, de ACES.

La Consejería de Educación está encontrando serias dificultades para regularizar un sector que ha estado años desregularizado. La mayor apuesta para multiplicar las plazas de guarderías –la oferta actual cubre menos del 20% de la demanda– pasaba por conveniar la mayoría de plazas privadas, algo que ahora no se vislumbra como una solución fácil. La segunda vía era conveniar las escuelas que hicieran las cooperativas del sector en suelo cedido por los ayuntamientos, pero esta vía también ha tropezado con piedras en el camino, debido a la dificultad de encontrar financiación para avalar la creación de escuelas y a la reticencia de los consistorios a ceder el suelo gratis.

Si las guarderías se asientan en el sistema escolar o si convulsionan es algo que no tardará en saberse, porque este mes tienen que suceder tres cosas que, de una forma u otra, van a revolucionar el sector. Primero tiene que aprobarse el decreto –la nueva consejera María del Mar Moreno no tiene intención de cambiarlo a última hora–. Lo siguiente es que Educación saque la oferta de plazas en guarderías, y que los padres matriculen a sus hijos en este estado de incertidumbre. Y la tercera es que las privadas tendrán que decidir si firman el convenio otros cuatro años más, aceptando las condiciones de Educación, o bien, renuncian a la subvención y se privatizan o cierran.
BlasMiguel-PATITOS-Huelva
BlasMiguel-PATITOS-Huelva
Admin

Nombre del centro : PATITOS
Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 04/03/2009
Localización : HUELVA

http://www.patitos.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.